Es un taller dirigido a niños a partir de 6 años. En esta edad, los niños generalmente necesitan que se les proporcione un poco de ayuda. Una opción muy interesante es que, si los padres lo desean, participen conjuntamente en la fabricación del títere y que la experiencia sea conjunta y participativa.
Construiremos un títere con papel de periódico, cartón y cinta de papel. Porque la creatividad y la imaginación pueden ser las mejores formas de conseguir el equilibrio con el entorno, y un camino de reflexión sobre el “consumo consciente y responsable” y el problema del impacto ambiental en la producción y gestión de basura.
Este taller, siguiendo el concepto del Upcycling, utilizará material descartado (basura) como parte de lo que deja la memoria, de una historia o de un proceso que tuvo su fin, para devolverlo a la vida, fabricando un objeto de mayor valor que el material reciclado. No existen límites en la creación, y podemos elegir el mundo en el que queremos vivir…
Se iniciará el taller modelando el papel de periódico con el fin de realizar la estructura del personaje elegido, fijándolo con cinta de papel. Más tarde, con cartón y papel se agregarán las orejas, nariz, ojos y boca para completar la caracterización del títere. Se elegirá el modo de manipulación y se adaptará el mecanismo apropiado. Para quienes quieran continuar en casa, se explicará cómo se puede reforzar el personaje recubriéndolo con papel maché. Y ya es el momento de darle ¡PURA VIDA!